Twilight Rol
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos para escribir.

Ir abajo

Consejos para escribir. Empty Consejos para escribir.

Mensaje por Kazia Maciejewski Jue Jul 09, 2009 5:32 pm

Guía abreviada para escribir correctamente.

Escribir parece sencillo, es volcar todas las ideas que tenemos en un papel. Como cuando hablamos por Messenger, o por mensaje de texto. Pero eso es un error –que muchos cometemos-, ya que escribir requiere de cierto previo conocimiento sobre las reglas de nuestro idioma.
Como estamos en un foro de juego de rol, nuestros escritos se orientan hacia el género narrativo. Debemos prestarle atención desde la ortografía hasta la polifonía. Aquí se presentarán unos consejos para tener cuenta a la hora de escribir nuestras respuestas en el foro.

1. El uso de mayúsculas es uno de los ítems más básicos, pero que aún así tiene tanta importancia como el resto. Todos sabemos que las mayúsculas se utilizan siempre al principio de una oración, como inicial de los nombres propios, etcétera. Su uso es importante ya que puede generar confusiones tanto si está o no está en el lugar debido.

2. La ortografía es sumamente importante, es otro de los factores que puede generar confusiones que modifican radicalmente el significado de lo que se buscaba decir. La tilde es fundamental tanto como la correcta utilización de las letras de similar sonido.
Ejemplos:
1) Hacía un frío que helaba la sangre.
2) ¿Hacia donde vamos?
3) La vaca se había recostado producto del sofocante calor.
4) La baca estaba llena con todo lo que necesitábamos para ir a pescar.

3. La utilización de los signos de puntuación no puede olvidarse. Es necesario acudir a ellos para que el texto no sea molesto para aquél que deba leerlo. Las oraciones tienen siempre un principio y un fin. Las comas pueden ayudarnos a añadir datos, tanto como las rayas y paréntesis. También se pueden utilizar los puntos suspensivos y el punto y coma.
1) No quería estar ahí en ese preciso instante. Lo había intentado, pero fue en vano, ya no había vuelta atrás. En verdad había puesto todo de mí mamá me lo aseguró- pero a veces la vida da otras vueltas inesperadas; mejor hubiera sido nunca decir que sí. Tal vez todo sería más fácil ahora

4. Los signos de exclamación e interrogación son el problema más habitual al que nos hemos acostumbrado. Nuestra lengua indica que estos signos deben estar al comienzo y al final de cada oración. Cuando lo utilizamos en la misma frase, se encuentran los signos de exclamación por fuera y los de interrogación por dentro.
1) ¿Por qué lo hiciste? ¡Dímelo ya! ¡¿Me estás escuchando?!

5. Los procedimientos de polifonía los usamos constantemente pero a veces no estamos muy seguros de cómo. El guión es el que más usamos en el foro y para saber bien cómo deben ubicarse los signos de puntuación con respecto a éste, recomiendo buscar un libro y fijarse. Es muy sencillo y más claro que una explicación escrita.
1) Fragmento de Crepúsculo, S. Meyer.
“-Bueno, dejando a un lado lo obvio, en algunas ocasiones… -vacilé-. No estoy segura, yo no puedo leer mentes, pero algunas veces parece que intentas despedirte cuando estás diciendo otra cosa.
No supe resumir mejor la sensación de angustia que a veces me provocaban sus palabras.
-Muy perceptiva –susurró. Y mi angustia surgió de nuevo cuando confirmó mis temores-, aunque por eso es por lo que te equivocas –comenzó a explicar, pero entonces entrecerró los ojos-. ¿A qué te refieres con lo obvio?”

6. Utilizar los recursos que nos ofrece la lengua, como pronombres, conectores, sinónimos, antónimos, adverbios, comparaciones, etcétera, que llevan a una mejor comprensión y lectura del texto.

7. Otro recurso importante son los adjetivos, que son fundamentales para darle consistencia a los objetos como a las acciones.
1) Su abrazo fue cálido, despertó en ella el cariño que había guardado bajo llave.
2) El almohadón de plumas era mi favorito; su color azul me recordaba mi infancia.

8. Usar el diccionario ante la duda de cómo se escribe una palabra, buscarla y recordar que muchas veces depende del contexto.

9. Un consejo es revisar lo escrito antes de ser enviado, para corregir los errores. Y si ya lo enviaste, existe la posibilidad de editarlo.

Cualquier duda pueden consultar. Lo importante es aprender que todos nos equivocamos pero son errores que podemos corregir y de los cuales aprenderemos.
Para el mejor funcionamiento del foro, es bueno seguir estas pequeñas reglas que nos van a ayudar a la comprensión de las respuestas y también a crecer como escritores.
Kazia Maciejewski
Kazia Maciejewski

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 06/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.